Xeoruta dos Pregues

Dos Pregues

En esta georuta descubriremos una de las mayores estructuras geológicas de la Mariña lucense, un gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta la Ría de Ribadeo. En este sector caminaremos por su charnela, zona de máxima curvatura, caso de las ensenadas de A Vella y O Loureiro. Este pliegue se generó durante el Paleozoico Superior, debido a la colisión de dos supercontinentes, hace más de 350 millones de años. Como complemento a la visita, destacaremos la presencia de buenos ejemplos de erosión diferencial, y descubriremos materiales que nos indican que el nivel del mar no siempre fue el mismo.
.

Rego Moreira

La Xeoruta dos Pregues se inicia cerca de la carretera de la costa, en las cercanías del barrio de Río (Parroquia de Piñeira), el sendero desciende hasta la desembocadura del Rego –arroyo- Moreira, donde se puede contemplar una excepcional furna –cueva marina- (ahora un cañón) producto de la erosión marina a favor de una zona de fractura.

Ensenada da Vella

Un poco más adelante llegamos a la ensenada da Vella donde las rocas de la zona, cuarcitas y pizarras de una formación geológica de más de 450 millones de años, muestran una disposición en forma de arco, como una letra C.
Esto nos indica que estamos en lo que se denomina zona de charnela de un pliegue, zona de máxima curvatura. Un enorme pliegue que comienza en la Ría de Foz y se extiende hasta la Ría de Ribadeo.
Esta estructura se originó hace más de 350 millones de años, momento en el que chocaron dos grandes supercontinentes: Laurussia y Gondwana.

Punta de Feleirós

A la entrada de esta ensenada, en la Punta Feleirós hallamos un hermoso ejemplo de arco rocoso. Los arcos rocosos son el resultado de la evolución geomorfológica de estos acantilados debido a la intensa erosión marina, en este caso, y en contraste con los encontrados en la playa de As Catedrais, el origen sería la presencia de un nivel de rocas más blandas (pizarras) rodeado de rocas más resistentes (cuarcitas), fenómeno que se conoce como erosión diferencial.

Punta Gallín

Continuando por el sendero que va pegado a la costa se llega a la Punta Gallín.
Aquí encontramos unos materiales, mezcla de grabas, arenas y arcillas, que nos indican que el nivel del mar no siempre fue el mismo. De hecho, hace unos 120.000 años el clima era mucho más cálido que el actual, y el nivel del mar estaba más alto; había menos hielo en los casquetes polares y más agua en el mar.

Ensenada do Loureiro

Es característico del litoral de la ensenada do Loureiro, la presencia de filones de cuarzo, resultado de la circulación de aguas muy calientes entre las grietas de las rocas de esta zona. Algunos de estos filones incluso se encuentran cortados por fallas que les hacen perder la continuidad.
Del mismo modo son frecuentes los ejemplos de haloclastia, un nuevo fenómeno geológico, resultado de la interacción entre las gotas de agua marina en suspensión y los granos minerales presentes en las rocas, dando lugar a unas estructuras circulares a modo de cazoletas.

Descúbrela

Descarga la App de RibadeoXNatural y conoce esta y otras rutas naturales.