Xeoruta dos Arcos

Os Arcos

Con esta ruta geológica se podrá descubrir, paso a paso, el proceso que dio lugar a los arcos rocosos de la playa de As Catedrais, el mayor conjunto de arcos rocosos de la Península Ibérica. Y además, la explicación del motivo por el que se concentra un número tan importante de ellos en esta playa.
Estamos ante un increíble Monumento Natural que representa una de las maravillas geológicas más destacadas que tenemos en Galicia. Del mismo modo, este trecho costero muestra muchos elementos geomorfológicos (furnas –cuevas marinas-, ollos -bufaderos-, islotes, etc.) presentes en la evolución de estos acantilados de A Mariña.

As Catedrais

Esta ruta comienza en el sendero natural que discurre a lo largo de la playa de As Catedrais o Augas Santas, espacio catalogado “Monumento Natural”. Esta playa está constituida por una alternancia de capas de pizarras y cuarcitas, con más de 450 millones de años de antigüedad y originadas en el hemisferio Sur, en el lugar en el que hoy en día se encuentra la isla de Tasmania.
En esta playa, podremos observar como la erosión marina sobre el acantilado da lugar a la formación de los famosos arcos rocosos de As Catedrais. Un proceso en el que el punto de partida es una fractura en la roca, su parte más débil y cronológicamente continúa con las furnas, los túneles rocosos, los ollos, los arcos rocoso y finalmente los islotes. Un proceso vivo que evoluciona hacia la desaparición o a la creación de nuevas formas.

As Catedrais

Declarada Monumento Natural en 2005, pertenece a la Red Natura 2000, así como también es Reserva de la Biosfera desde 2007.

Punta As Chas

En el extremo oriental de la playa, en la Punta As Chas encontramos el mayor conjunto de arcos de la costa ribadense. En este lugar la presencia de un gran número de microfracturas en las rocas posibilitó que la erosión marina haya desgastado el macizo rocoso de una forma más acastillada, así como, la formación de un mayor número de arcos. Un hecho muy excepcional en el litoral de Ribadeo.

Playa de Esteiro

Unos pocos metros más adelante, llegamos a Esteiro, el origen de esta playa sería también consecuencia de la fracturación que afecta a toda esta costa. Este arenal presenta dos pequeñas ensenadas, originadas a causa de grandes fracturas, aprovechadas por el curso fluvial de dos pequeños arroyos.
Justo debajo de las escaleras de acceso al arenal encontramos los restos de un yacimiento arqueológico, un horno de la época romana donde fueron encontrados diversos vestigios de cerámica.

Litoral del Cadramón

Siguiendo por el sendero llegamos al litoral del Cadramón, en este sector se desarrolló una reseñable furna, producto de la evolución geomorfológica vista ya en la playa de As Catedrais.
A escasos metros puede observarse también un hermoso arco rocoso, pero en este caso lo más significativo es la presencia de rocas de un aspecto verdoso denominadas diabasas, que cicatrizan la fractura que dio origen a este arco.

Playa de As Illas

El trecho final de esta georuta discurre por la carretera de la costa que nos llevará hasta la playa de las Illas donde de nuevo afloran cuarcitas y pizarras. En esta playa lo más destacado es la presencia de estructuras geológicas en las cuales las rocas se doblan (pliegues), se parten (fracturas) o se parten y doblan al mismo tiempo (kink- bands). Ocasionalmente también son visibles algunos arcos rocosos.
En las inmediaciones de este arenal existe un yacimiento arqueológico de la época castreña.

Descúbrela

Descarga la App de RibadeoXNatural y conoce esta y otras rutas naturales.