Subida a O Mondigo

Subida a O Mondigo

Saliendo de la Oficina de Información Turística de Ribadeo, y siguiendo los pasos del Camino de Santiago, nos dirigimos hacia la iglesia de Ove, que será nuestra primera parada. Desde allí, comenzaremos a subir hacia el primero de los miradores, el emblemático mirador de Santa Cruz.
A partir de este punto, nuestro camino serpentea por las laderas del Monte de A Coroa (365 m) para después atacar la subida final al Mondigo (568 m).
Desde O Mondigo podemos apreciar una panorámica 360 grados, de la ría, del interior del municipio y del Mar Cantábrico. Vale la pena descansar, y disfrutar de las vistas, ya que aún estamos en la mitad del recorrido. Después de la bajada, que realizaremos por la cara sur, con precaución debido al desnivel, pasaremos por el pueblo de A Ponte, donde podemos apreciar su iglesia, Cedofeita, Nuestra Sra. de los Remedios, o la Capilla de Santo Estevo.
En definitiva, una ruta con un rico patrimonio, paisaje y esfuerzo físico.

Plaza de España

Alrededor de esta plaza se alzan construcciones que permiten recorrer la historia de Ribadeo, como el pazo neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo.

Torre dos Moreno

Símbolo arquitectónico de la villa, está considerado como uno de los edificios más representativos de la arquitectura indiana en Galicia.
Mandado construir por dos hermanos ribadenses se completó en la segunda década del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto argentino Julián García Núñez, discípulo de Gaudí.

Capilla de San Lázaro

Situada en el barrio del mismo nombre, hoy es un paso obligado para los peregrinos que transitan el Camino hacia Santiago.
En la puerta izquierda, guardado por rejas, hay un pequeño altar con la imagen de San Lázaro. Este santo era el patrón de los leprosos y de los pobres, motivo por el cual a los hospitales, especialmente a los infecciosos y más aún a los de leprosos, si les llamaba “lazaretos”.

Hórreos de Ove

En el idioma gallego tiene otros nombres como: cabazo, granero, espigueiro, y es una de las máximas expresiones de la arquitectura popular.
Su altura impide el paso de los ratones y de la humedad que se genera en zonas tan lluviosas como Galicia. A través de las hendiduras entra la aireación que necesita el grano de maíz, trigo, y de otros cereales.

 Mirador de Santa Cruz

Situado a 200 m sobre el mar, es un excelente mirador sobre la villa de Ribadeo, la ría del mismo nombre y la costa Cantábrica, y su nombre se debe la presencia de dos cruces en el monte donde se sitúa. Aquí se encuentra la ermita de Santa Cruz, que alberga una reproducción de la virgen de los Remedios.

 A Ponte

La fábrica del Santuario de Nosa Señora das Virtudes es de la última etapa de los Reyes Católicos.
En su interior se conserva un magnífico conjunto pictórico tardo-medieval, mediante la técnica del fresco.
Dentro de este conjunto mural cabe destacar, por su peculiaridad, las pinturas que aparecen en el muro sur y que hacen alusión al mar. Tal y como se puede leer en la inscripción, se trata de una donación del capitán de infantería Domingo de Carranza y Aguiar y datan de 1606.

Pazo de Cedofeita

El Pazo de Cedofeita data de finales del siglo XV principios del XVI.
En su fachada principal se puede ver el escudo de armas de la familia tallado en madera. Se utilizaba como calabozo, juzgado y zona de ejecución con guillotina para los sentenciados a muerte.
El conjunto cuenta con hórreo, palomar, una pequeña capilla de estilo rococó con espadaña de un solo vano, molino, zona de cultivo y recinto amurallado.

Descúbrela

Descarga la App de RibadeoXNatural y conoce esta y otras rutas naturales.