XNatural

Te proponemos un mes de septiembre diferente. Guarda por un momento tus dispositivos electrónicos y conecta con nuestro medio.
Nosotros te guiaremos a través de unos espacios naturales espectaculares, déjate perder!!
Te proponemos propuestas tan diversas cómo: arqueología en la ría de Ribadeo, XeoRutas con ediciones especiales, rutas en la naturaleza, carreras populares- media maratón, exaltaciones de productos de la huerta con el “Día del producto local” y el “FeltivalEo” de alimentación sostenible, una actividad de orientación para familias, conciertos en la naturaleza, etc..

Xeorutas

La costa de Ribadeo, además de contar con un elevado valor ecológico, es un espacio de referencia a nivel nacional e internacional por su riqueza geológica excepcional. Aquí nos encontramos desde el conjunto de arcos rocosos más importantes de la península ibérica, hasta la mayor estructura geológica de la Mariña Lucense: la charnela del gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta Ribadeo. Estos valores naturales fueron la base para estructurar desde el 2015 las “XEORUTAS”, una serie de itinerarios geológicos que pretenden incrementar el disfrute de nuestros visitantes y mejorar el conocimiento sobre el origen y las peculiaridades de este litoral único.

Visitas Guiadas

La naturaleza del municipio ribadense es plural, engloba tres mundos: el del interior, la rasa costera y la línea de costa, cuyo epicentro demográfico es el poblado marisquero y otrora ballenero de Rinlo; litoral en el que se alternan playas y acantilados en los que el mar labró calas, furnas, cuevas y arcos como los de la playa de As Catedrais.
En el interior del territorio destacan verdes valles de perfil suave de este a oeste, los bosques, cultivos y praderas; un espacio con un paisaje único que ofrece una gran variedad de recursos de tipo cultural y natural.
A través de visitas guiadas por las diferentes rutas naturales el visitante conocerá los encantos más escondidos de nuestro municipio. Miradores con vistas espectaculares, pazos y casas señoriales y paisajes naturales de gran belleza.

Rutas BTT

Ribadeo cuenta con rutas cicloturistas para todos los públicos: desde las de la rasa cantábrica, muy fácil de recorrer, hasta las de los montes y altos que limitan nuestro territorio, para los más activos. La orografía de Ribadeo la convierte en una zona de gran atractivo para recorrer en bicicleta.

Subida a O Mondigo

Ruta técnica y exigente, no tanto por los 44 kilómetros que tiene su recorrido, sino por el desnivel acumulado, 1.184 m no apta para principiantes, que tiene como recompensa la subida al monte del Mondigo (568 m de altitud). Desde el Mondigo podemos apreciar una panorámica 360 grados, de la ría, del interior del ayuntamiento y del Mar Cantábrico.
Presenta tramos técnicos, sobre todo la bajada del Monte Mondigo, y mucha curva rápida por pistas forestales donde las vistas serán las protagonistas.

Ruta de los Montes y del Cantábrico

Ruta de 39 km que aúna de la mejor forma posible montaña y mar. Es una ruta no apta para principiantes, pensada para las personas que procuran retos físicos además de deleitarse con las vistas de la Ría de Ribadeo y del Mar Cantábrico.

Ruta de los miradores

El trayecto de esta ruta transcurre por algunos de los espacios más emblemáticos de Ribadeo.
Tiene una longitud de 11,5 kilómetros que puede recorrerse a pie o en bicicleta, ya que está pavimentada en la su totalidad. Además de esto, no posee mucha dificultad por lo que es accesible para todas las edades.