Senda Azul

La Senda Azul

Senda litoral de 5,6 Km. de longitud que discurre entre el Faro de Illa Pancha y el Molino de As Aceas, atravesando parte del entorno natural y urbano y bordeando la Ría de Ribadeo.
Esta senda litoral fue reconocida como Sendero Azul en el año 2012. 
El Sendero Azul posee varios tramos bien diferenciados. El primero, bien adaptado, abarca desde el Faro de Illa Pancha hasta el Fuerte de San Damián. El siguiente nos conduce hasta el conjunto recreativo de O Cargadoiro. Desde este punto en adelante el sendero presenta limitaciones para personas en situación de discapacidad. La siguiente etapa nos conducirá hasta el Puerto Deportivo, la Playa de Os Bloques y, finalmente, desde la Casa das Algas hasta el molino de As Aceas el sendero discurre por un área arbolada.

Illa Pancha

Esta isla alberga los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras.
Según algunas guías turísticas, está considerado como uno de los faros más hermosos de Galicia y también es el primero de ellos entrando en esta comunidad desde Asturias.

Fuerte de San Damián

Es el mejor ejemplo de arquitectura militar de Ribadeo. 
El fuerte fue construido, en un punto estratégico y de difícil acceso, por el Marqués de Cerralbo en el año 1624. Su misión era proteger la entrada de la ría ante posibles ataques por mar, para lo cual fue proveído de artillería.
Fue destruido en un ataque por parte de los ingleses en el año 1719. En 1774 fue reconstruido, pero una explosión sufrida en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, lo volvió a convertir en ruinas.
El fuerte se encuentra en un lugar con unas vistas espectaculares de Ribadeo y de su ría.

O Cargadoiro

Este parque etnográfico alberga hoy los restos de un antiguo cargadero de mercancías. Se trata de una pasarela que servía de cargadero en un complejo minero industrial basado en la extracción de hierro. Con la ayuda de una grúa se traspasaba la carga del tren a los barcos que se encontraban debajo, facilitando así el comercio con barcos de gran calado, al evitarles tener que entrar en la ría y depender de las subidas y bajadas de las mareas.
El mineral era transportado por ferrocarril hasta este lugar a través de una línea ferroviaria de unos 32 km de largo, que a comienzos del siglo XX conectaba Ribadeo con los hornos de la zona minera de Vilaodriz, en A Pontenova.

Puerto Deportivo

El puerto deportivo de Ribadeo está situado en Porcillán, en el punto de origen de la villa, y cuenta en la actualidad con 800 socios/as y más de 400 embarcaciones. Es uno de los pocos puertos deportivos con Bandera Azul que existen en Galicia y el único de la provincia de Lugo.
Gestionado por el Real Club Náutico Ribadeo, cuya fundación se remonta a 1974, el puerto fue incrementando notablemente sus servicios e instalaciones a partir de los años noventa, un crecimiento que trajo consigo una afición cada vez mayor entre los/as ribadenses por la navegación, vela, pesca deportiva…

Casa das Algas

Conocida tradicionalmente como Fábrica de Algas, aquí se fabricaban diversos productos derivados de las algas. Estas se recogían en la ría durante la marea baja y se sometían posteriormente a un proceso de secado al sol, que duraba entre uno y tres días.
El edificio está rehabilitado y en la actualidad alberga al Club de Remo local.

Molino de mareas

Los molinos han sido un pieza patrimonial muy característica dentro de la arquitectura popular gallega. Estaban destinados a moler cereales, especialmente trigo y maíz, para obtener harina con la que elaborar alimentos o comida para el ganado.
Uno de los tipos de molinos es el de mareas, basado en el aprovechamiento de la fuerza del agua. Cuando el nivel del mar sube , se abren las compuertas y se llena una zona de reserva, en la cual el agua queda retenida. Durante el descenso de la marea o en la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua almacenada en la zona de reserva se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino.

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