Sarabela Teatro: A lingua das bolboretas

   06.02.22 / 20.00 h
   Auditorio Hernán Naval
A través de la entrañable relación que mantienen el maestro, don Gregorio, y el niño, Pardal; se va descubriendo la historia de la fascinación infantil del protagonista ante lo desconocido y del sufrimiento que provoca la represión de las libertades humanas.
El proceso de aprendizaje que emprende el chico de la mano del maestro de la escuela (una figura que simboliza la libertad que genera el conocimiento) es testigo también de la tragedia que supone vivir con miedo, del crudo impacto que genera el estallido de una guerra civil. Volver a Rivas es, para Sarabela, volver a uno de sus autores “fetiche”. Es, de alguna manera, volver la casa.
Desde la llegada al nuevo milenio, será esta la cuarta colaboración de la Compañía con el autor: O lapis do carpinteiro (2000), O heroe (2005) e Os libros arden mal (2007) – esta última fue una lectura dramatizada-, fueron las anteriores. Si con O heroe se celebraron los 25 años de la Compañía, con A lingua das bolboretas se celebra el 40 aniversario de Sarabela.
Conjugamos las historias de dos de los escritos de Manuel Rivas (A lingua das bolboretas y A Traxectoria do Balón) con ese equipo y con el propósito de que el mensaje llegue claro al tiempo que se juega con las imágenes y con la poética que nos lleva a un espectáculo puntero dentro de nuestra historia escénica. El resultado emocionó al autor el día del estreno.
Eu quería moito a aquel mestre, confesa Moncho. Ao principio, os meus pais non podían crelo. Quero dicir que non podían entender como eu quería ao meu mestre. Cando era un picariño, a escola era unha ameaza terrible. Unha palabra que cimbraba no aire como unha vara de vimbio:
Xa verás cando vaias á escola!”.
Entrada general 5 €. Entrada para personas desempleadas, estudiantes o jubiladas 3 €.