Ruta del Ribadeo Ilustrado

Ilustrado

Uno de los periodos de mayor prosperidad económica de Ribadeo se produce en el siglo XVIII (siglo de las Luces o de las Luces) cuando el puerto de Ribadeo alcanza una posición de primer orden entre los puertos del Cantábrico. La causa y efecto de este auge es el establecimiento de destacados comerciantes en el pueblo, que transformarán su fisonomía con la construcción de nuevas viviendas. Antonio Raimundo Ibáñez (1750-1809) inició su carrera empresarial en una de las casas más importantes de la villa (Casa de Guimarán). La Ruta Ribadeo Ilustrado, de la mano de Ibáñez, te lleva por el casco histórico de Ribadeo, poniendo en valor su pasado comercial y su legado patrimonial.

Plaza de España

Comienza este recorrido en el centro neurálgico de Ribadeo, la Plaza de España o del Campo. En torno a esta plaza, se alzan construcciones emblemáticas de la villa que nos permiten recorrer su historia. Es el caso de las casas hidalgas, la famosa Torre de los Moreno o el neoclásico Pazo de Ibáñez, que hoy alberga la sede del Ayuntamiento.
Este edificio fue mandado construir por Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, como su residencia habitual y más tarde sería propiedad de Antonio Casas Puelles, siendo conocida como “Casa de Arriba”. Su soportal con cinco pilastras en la fachada principal, es una de las estampas características de la villa.

Praza de Abaixo

Dejando atrás la Plaza de España por la rúa Amando Pérez -antigua calle Mayor-, se atraviesa el lugar que ocupaba la “Porta da Vila”, de la antigua muralla, para acceder a la Praza de Abaixo. En este espacio, que fue Plaza Mayor de Ribadeo hasta el siglo XIX, se puede apreciar el edificio del Antiguo Consistorio con su balaustrada fabricada en Sargadelos y sus tres escudos, la indiana Casa de Don Clemente, el Cine Colón de fachada en estilo art decó y la fachada posterior de la Torre de los hermanos Moreno.

Os Catro Canos

Continuando por la rúa Amando Pérez se llega a la “Praciña dos Catro Canos”.
Antes de acceder a este rincón tan auténtico de la villa histórica, se encuentra el Pazo de Miranda, que perteneció a una de las familias más importantes del comercio marítimo de madera -entre los siglos XVI y XVII- de Ribadeo.

Rúa Antonio Otero

Próximo a la “praciña”, ya sobre la rúa Antonio Otero, se sitúa el edificio que hoy alberga la biblioteca municipal y que fue entre 1844 y 1875 “Escuela de Náutica y Comercio de Ribadeo”, evidenciando la importancia en la economía local de las navieras y el transporte marítimo.
En este mismo rincón de la villa se encuentra “O Patín”, uno de los edificios civiles más antiguos de Ribadeo y cuya familia era conocida por comerciar con madera. La fachada principal ostenta el escudo de los Menéndez Navia.

Atalaia

La rúa Bispo Veres y la rúa Atalaia, con sus antiguas casas señoriales, nos conectan con este promontorio sobre el puerto, lugar de interés de los más significativos de Ribadeo por su historia y por la belleza de sus vistas.
Debido a su localización, el lugar fue utilizado desde tiempos medievales para guiar a los navegantes por medio de hogueras, convirtiéndose en 1542, en baluarte defensivo. Aquí se sitúa la Capilla de la Santísima Trinidad, una de las más antiguas de Ribadeo, construida en el siglo XII sobre tramos de la antigua muralla. Desde este entorno, es posible acceder al ascensor panorámico que conectará con el Puerto.

Puerto de Porcillán

A partir de la Edad Media, el puerto de Porcillán se desarrolla impulsado por la actividad comercial llegando a convertirse en uno de los puertos más importantes de la costa Cantábrica, especialmente durante los siglos XVIII y XIX y hasta la aparición de la navegación a vapor que motiva la decadencia de la navegación a vela, dominante entre las navieras locales.
Hoy, la privilegiada zona del puerto de Porcillán, es un espacio de ocio y servicios conectada por un paseo marítimo por el que transita el Camino Natural Ruta del Cantábrico y la Senda Azul. Es la zona de llegada de las lanchas que conectan ambos lados de la ría y entrada oficial de Camino de Santiago del Norte en Galicia.

Descúbrela

Descarga la App de RibadeoXQSi y conoce esta y otras rutas turísticas.