Ruta de los Montes y el Cantábrico

De los Montes y del Cantábrico

Presentamos una de las rutas más completas, que aúna de la mejor forma posible montaña y mar. A nivel técnico es muy asumible, ya que transcurre en su mayoría por pistas de tierra, amplias y sin grandes desniveles. A nivel físico algo exigente ya que al final de la ruta acumulamos un desnivel de 734 m, llegando a una cota máxima de 470 m sobre el nivel del mar.
Saliendo de la Oficina de Información Turística de Ribadeo, y siguiendo un pequeño tramo del Camino de Santiago, nos dirigimos hacia aldea de O Covo, donde comenzaremos a subir por pistas forestales pasando por puntos tan emblemáticos como Monte de A Corona, Alto de O Cotoril y Penalonga, tres miradores naturales donde podemos contemplar el Mar Cantábrico en todo su esplendor. Después de pasar cerca de la cima de Penalonga, a 470 m, llegando a la altitud máxima, comenzaremos nuestro descenso hacia Playa de As Catedrais, donde haremos un tramo de la espectacular Ruta del Cantábrico hasta Ribadeo.
En este tramo, el paisaje, dificultad y las sensaciones cambian. A diferencia del anterior tramo, este puede ser realizado por personas sin gran experiencia en BTT, incluso familias con niños. En la ruta del Cantábrico pasaremos por puntos de gran interés geológico o arqueológico. También cabe destacar el hermoso pueblo de Rinlo con sus cetarias tradicionales o el famoso faro de Isla Pancha.
En definitiva, una ruta con mucho paisaje e historia.

Capilla de San Lázaro

Situada en el barrio del mismo nombre, hoy es un paso obligado para los peregrinos que transitan el Camino hacia Santiago.
En la puerta izquierda, guardado por rejas, hay un pequeño altar con la imagen de San Lázaro. Este santo era el patrón de los leprosos y de los pobres, motivo por el cual a los hospitales, especialmente a los infecciosos y más aún a los de leprosos, si les llamaba “lazaretos”.
LAZARO

Penalonga

Tres protuberancias del terreno delatan la existencia de mámoas, túmulos funerarios celtas abundantes en la comarca. Las mámoas de Penalonga están catalogadas como Bien de Interés Cultural y su entorno protegido.

Playa de As Catedrais

Este entorno natural está constituido por cuarcitas y pizarras, rocas originadas hace aproximadamente 500 millones de años.
Declarada Monumento Natural en el 2005, es además uno de los ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, así como también Reserva de la Biosfera desde el año 2007.

ESTEIRO

En este yacimiento arqueológico encontramos los restos de un horno romano en el que se hallaron una gran cantidad de material cerámico disperso por los desniveles que dan a la playa.
Los fragmentos cerámicos recogidos se corresponden con piezas de pasta roja, paredes gruesas y de formas un tanto rudas que podrían situarse dentro de la tradición indígena posiblemente de la Edad del Hierro.

Playa de As Illas

Su blanca y fina arena se expande entre un conjunto de islotes y costa, formando con el oleaje de esta playa un atractivo paisaje costero.
Con bajamar presenta amplios arenales orientados uno al oeste y otro al este.

Casa don Inocencio

Por ser el punto más elevado de Rinlo y estar situada en las cercanías de la línea de costa, el mirador de la Casa de don Inocencio fue utilizado como faro, el primero de esta zona de litoral, siendo el primer faro del Cantábrico instalado en un inmueble privado y, por ende, costeado por el propietario del edificio.

Ensenada Olga de Arnela

El tramo final de este recorrido discurre por la ensenada Olga de Arnela, donde se contempla un arco marino que se desarrolló en un macizo rocoso intensamente plegado, resultado de la intensa erosión marina sobre una zona de fractura.

Descúbrela

Descarga la App de RibadeoXNatural y conoce esta y otras rutas naturales.