Ruta de los Indianos

Ruta de los Indianos

Cuando los primeros emigrantes comenzaron a regresar, levantaron viviendas de un estilo muy diverso aunque inconfundible.
Trajeron una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entre las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito conseguido fuera. Son viviendas cómodas, amplias, abiertas al exterior, con nuevas formas y materiales que hablan de riqueza, sofisticación y formas de vida urbanas, con elegantes adornos en las fachadas; jardines exuberantes y con reminiscencias tropicales, donde no faltan palmeras, magnolios, camelias y vallas de forja que sustituyen los viejos muros y portalones.

Torre de los Moreno

Esta casa de 1915, símbolo arquitectónico de la villa, destaca por su estética con claras influencias del modernismo catalán. Es la única concebida como “casa de rentas”, dividida en tres viviendas por planta, y con notables avances para las casas de la época, como el ascensor, los conductos interiores para la recogida de las basuras, o los baños en todas las viviendas.

Casa de Don Clemente

Se trata de una reforma realizada sobre dos inmuebles preexistentes, lo que se pone en evidencia en la configuración de la fachada, con dos composiciones claras. Se trata de un hecho poco frecuente en las casas indianas, de ahí su singularidad y su valor arquitectónico.
 

Barrio de San Roque

Es el Barrio indiano por excelencia. De la mano de emigrantes retornados se va configurando, desde finales del s. XIX, este nuevo espacio residencial en el que se aprecian diferentes estilos arquitectónicos en función de las diversas tendencias predominantes: modernista, art decó y regionalista, formando un patrimonio de gran calidad arquitectónica y estilística.

Casa de los Andés

Esta elegante casa de 1900, es un ejemplo paradigmático de la arquitectura ecléctica. Su arquitectura funde elementos procedentes de diversos estilos, entre los que destaca la implementación de hierro forjado y vidrio, que se complementan para dar forma a las dos galerías o miradores que presiden la fachada principal.

Casa de la Calzada

La estructura y decoración de esta casa con aires de villa urbana, remiten a una arquitectura ecléctica en la que destaca la ornamentación modernista “Art Nouveau” en ventanas y balcones. La torre, de disposición asimétrica, el juego de formas de la fachada y el jardín, revelan la influencia de los chalets de factura francesa.

Casa de los Enanos

Con elementos autóctonos reflejados en la sobriedad decorativa o en la torre cuadrada típica de los pazos gallegos, incorpora formas y tendencias modernas como la apertura al exterior con grandes ventanas y balcones. La sinergia de volúmenes y materiales utilizados proporciona un aspecto de gran solidez.

Casa del Óptico

Levantada en la segunda década del siglo XX, se caracteriza por la sencillez de las fachadas, quedando la escasa ornamentación circunscrita a las partes altas del edificio y al perímetro de los vanos. Destacan la escalinata de acceso a la planta principal y el balcón presidencial, así como el gurugú o mirador que corona la cubierta y el jardín con especies traídas de ultramar.
Descarga la App de RibadeoXQSi y conoce esta y otras rutas turísticas.
O rememora viejos tiempos a través de nuestra Audioguía Ficcionada.