RIBADEO ILUSTRADO

   09.06.2022 / 12.06-.2022
II EDICIÓN DEL RIBADEO ILUSTRADO MARIÑOS, MARIÑEIROS E AS XENTES DO MAR.
Es en el siglo de la Ilustración, cuando Ribadeo consigue una posición de primer nivel entre los puertos de todo el Cantábrico. El establecimiento de destacados comerciantes en la villa resultó en un crecimiento comercial y cultural que se puede contemplar en las calles del casco viejo y en sus construcciones singulares, rastros  de un siglo memorable cuyo legado se honra con las diferentes actividades de esta edición.
 
Jueves 09
19.00 h En la Oficina de Turismo de Ribadeo.  Inauguración da exposición “Amar la mar: Mariñas, Marosas y Maruxainas” . Red Museística Provincial de Lugo.
 
Viernes 10
19:30 h. En el Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento. Presentación de la II edición del Ribadeo Ilustrado. Conferencia “Antonio Raimundo Ibáñez y Ribadeo: Un empresario en una villa dinámica”, a cargo de Pegerto Saavedra Fernández. Catedrático de Historia Moderna de la USC.
20:30 h. Pazo de Ibáñez. Representación teatral “ Llegada a la villa de Ribadeo del coronel del Regimiento Provincial de Mondoñedo, portador del manifiesto de la Junta Superior del Reino de Galicia. Declaración de guerra a Napoleón” a cargo de Suso Martínez (actor y guía turístico).
21:00 h. Pazo de Ibáñez. Representación teatral “Ribadeo Ilustrado”, a cargo de Los Quinquilláns Teatro.
 
Sábado 11
Ciclo de conferencias:
11:30 h. En el Salón de Plenos da Casa del Ayuntamiento. Conferencia “A carpintería de Ribeira y la navegación a vela en tiempos del Marqués”, a cargo de Francisco Fra. Carpintero de Ribeira.
12:30 h .En el Salón de Plenos da Casa del Ayuntamiento. Conferencia “ Los orígenes del Marqués de Sargadelos y formas de vida en la comarca de Oscos no siglo XVIII” a cargo de Iker Nogales Astudillo. Director del Museo Casa natal Marqués
de Sargadelos.
Las gentes del mar
17:00 – 20:00 h. En la Plaza dos Cuatro Caños. Casco histórico de Ribadeo
17:00 – 19:00 h. Redeiras: Demostración del trabajo artesanal a cargo das Redeiras Artesanas Cabo Burela.
17:00 – 19:00 h. No Patín. Casco histórico de Ribadeo. Tecelás: Demostración del trabajo artesanal da tecelá María José Lois Vázquez.                                     
10:45 a 12:45 h. No parque de San Francisco
Obradoiro de títeres a cargo de Mircromina Títeres.
13:00 h. Vacaciones no mar, a cargo de Mircromina Títeres.
 
Domingo 12
12:00 a 14:00 h. En la Casa de Bengoechea o Casa de Abajo. Visita la Capilla de San Francisco, fundada en memoria de Martínez Bengoechea.
12:30 h. En las Escaleras de Martínez. Concierto de cámara a cargo de Grupo Fua.