Renacer del Cantil

   07.05.2022 / 28.05.2022
  Isla Pancha
O RENACER DEL CANTIL 2022
 
Cada año en este tiempo, la naturaleza se llena de vida, impregnando de presencia y personalidad nuestros imponentes paisajes. Cada año, después de la calma del invierno, la naturaleza renace agasajándonos con aromas, texturas, imágenes y sonidos que alimentan nuestros corazones y que nos invitan a sentir la vida en plenitud.
“El Renacer del Cantil” es una invitación a compartir ese renacimiento, a sintonizar con la fuerza y alegría de la naturaleza de nuestros acantilados en estos meses de primavera y beneficiarse de sus efectos, a disfrutar de nuestros privilegiados escenarios desde un lugar más íntimo.
Qué es el Renacer del Cantil?
Un programa de actividades realizado por profesionales y expertos en las materias que imparten, donde la naturaleza es escenario o argumento.
 
 Sábado 7
19:00 h. En la Isla Pancha tendrá lugar El Bardo del Acantilado. El actor y guía turístico Suso Martínez les propondrá a los asistentes un viaje imaginario, una declamación pondaliana en clave mitológica. Será un relato, acompañado por la música del grupo tradicional Illa Pancha, en el que el universo mítico de los acantilados y del mundo celta serán los protagonistas.
 Sábado 14
11:30 h. en Piñeira a cargo de Vanessa González Suárez de “ Siete ranas verdes”.
Para alejarse del ajetreo diario y sumergirse en la naturaleza, “ Arrolos del Acantilado” presenta una actividad dedicada al bienestar físico y mental, a través de técnicas de relajación en la naturaleza, respirando aire fresco, apreciando el entorno, escuchando lo son de las ondas, sintiendo la suavidad de la hierba fresca y los sugerentes aromas del mar.
La relajación, no solo reduce el estrés sino que también mejora la atención y la memoria y ayuda a ahondar en el autocoñecemento y equilibrio interior… y si además, la práctica es cerquiña del mar, sumamos beneficios como reducir la ansiedad y el cortisol gracias al armónico son de las ondas, mejorar la oxigenación por la humedad de la brisa marina y la ausencia de agentes irritantes en el aire, la purificación del sistema respiratorio, etc…
Duración: 1 hora y media. Número máximo de participantes: 20 personas. Materiales: se recomienda traer una mantita.
 Domingo 15
11:00 a 13:30 h. En el Parque Etnográfico del Cargadero. “TAI CHI EN El CANTIL”a cargo de Héctor Peña Díaz.
Como enuncia un proverbio popular chino: “El practicante de Tai Chi adquiere la fuerza de un leñador, la flexibilidad de un niño y la sabiduría de un viejo”. Con el maravilloso escenario de nuestro mar de fondo, Héctor Peña Díaz los introducen en el universo de este arte marcial que propicia la calma y el equilibrio interior, a través de una charla inicial sobre los principios del Yin- Yang y los cinco elementos, continuando con la práctica de las “Ocho Joyas” -tabla clásica de Qi Gong de ocho movimientos- y finalizar con una demostración de las formas de Tai Chi, incluyendo lo manejo de abanico, la Espada y a mano Vacía.
 Sábado 21
11:00 h. En Piñeira.” La VIDA EN El CANTIL CON Los CINCO SENTIDOS” a cargo de Xurxo Mouriño. Biólogo profesional de la Biología de la Conservación de la Naturaleza. Xurxo Mouriño propone un acercamiento a la vida del cantil. Un paseo de campo para conocer mejor a sus habitantes través de los sentidos: las hierbas y flores que conforman el paisaje costero, los pájaros y sus cantos primaverales, los insectos y anfibios que se encuentran en el camino…. un universo entero por descubrir.
 Sábado 28
11:00 h. Se desarrollará la Xeoruta de los Pliegues, a cargo de Fran Canosa, los participantes visitarán una de las mayores estructuras geológicas de la Marina lucense, el gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta la Ría de Ribadeo y que se generó hace más de 350 millones de años. El recorrido dará comienzo a las 11 de la mañana en Piñeira.
XUÑO

Sábado 18 
16:00 h. Estación de tren “ARTESANÍA DE ENAMORAR” Taller de cuero Raíces nómadas a cargo Ezequiel Franchi Gil Inspirado en lana “flor de enamorar” de nuestro acantilado, él artesano Ezequiel Franchi, propone lana creación de un llavero en cuero. Para esto, enseñará como hacer un botón trenzado en cuero lana técnica de acabado de bordes, colocación de remaste y ensamblado de él llavero. Además, si hará una demostración de lana técnica de cosido la mano.
Domingo 19
11:30 h Piñeira Playa de Areosa “ARTE EN El ACANTILADO Y MAPAS SONOROS. TALLER PARA NENXS” María Nuevo. Educadora infantil y directora de Con Sentidiño.
“Arte en el acantilado”. La naturaleza pone a nuestra disposición numerosas herramientas que podemos emplear para crear y soltar nuestra imaginación. En este taller, se fabricarán pinturas naturales a partir de lo que lana naturaleza nos ofrece; se pintará un grano mural en tenerla, y también se hará una cosecha de flores, hojas, palos y piedras para crear sobre un lienzo en blanco. Como final, tiempo la  relajación para conectar con los sonidos del acantilado a través de mapas sonoros; una inmersión en la sutil música de la naturaleza para crear un lenguaje que combina la escucha con él dibujo, aprendiendo a identificar los hermosos sonidos que animan los acantilados.

Viernes 24 
18:00 h. Rinlo “POR QUÉ Es SALADO El agua DEL MAR?” Los Quinquilláns teatro.

Un espectáculo al aire libre para todos los públicos, en él que de los científicos exploran teorías sobre salinidad de lanas aguas de él mar. Él tripulante Norai, que cree más en las teorías científicas y la tripulanta Rías que cree en una leyenda cuyos protagonistas vivieron en un lugar próximo. Tras representar lana leyenda de él agua de él mar, los tripulantes organizan una expedición a los fondos marinos donde encuentran peces de colores y comparten grandes descubrimientos.

21.30 h Rinlo «EN El FONDO DEL MAR” Actuación Musical de la BMMR acompañada de la actuación teatral de Los Quinquilláns teatro.
Con la música de fondo de nuestra BMMR un colorista pasacalles realizado por él grupo de teatro Los Quinquilláns, propone un viaje al fondo de él mar donde ver lanas especies más desconocidas, los peces abisales, aquellos que emiten su propia luminiscencia; caballitos de mar; peces de colores, que salen de las cuevas más profundas; una raspa gigante de un pece desconocido; una manta raya, de un tamaño muy amistoso; y la mítica ballena blanca, tan hermosa y tan difícil de encontrar. Todo esto acompañado por él sonido de la música.

La participación en todas estas actividades es gratuita. Las personas interesadas en acudir pueden anotarse en la página web de Turismo: http://turismo.ribadeo.gal