Birding

El intercambio entre las aguas dulces del río y las saladas del mar que se produce en la ría, da lugar a un ecosistema con características muy especiales. Los sedimentos arrastrados por el río junto a los que trae la marea, forman un biotopo particularmente rico en nutrientes que atrae a gran cantidad de especies animales y vegetales que se distribuyen a lo largo de la ría. En este escenario, las aves adquieren especial protagonismo; en la ría de Ribadeo se identificaron alrededor de cuarenta especies.
Este delicado ecosistema, está catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Red Natura 2000, Humedal Ramsar y Zona de Especial protección de los valores naturales (ZEPVN), entre otras figuras.

Un paraíso para las aves

La ría es de muy alto interés para los ornitólogos, que disponen de un observatorio estable. Durante el invierno, se convierte en refugio para una gran variedad de especies que vienen desde el norte de Europa en busca de climas más benignos para pasar la estación fría.
Muchas de ellas utilizan la ría como un lugar de parada en el que descansar y reponer fuerzas, antes de continuar su viaje hacia sus cuarteles de invierno (sur de la Península o África).
Por el contrario, otras muchas eligen nuestra ría como su destino definitivo, convirtiéndose en su lugar de invernada.

Especies

En esta época destacan por su gran número los grupos de limícolas, gaviotas, garzas, y muy especialmente las anátidas, con grandes concentraciones de ánade rabudo (Anas acuta), ánade real (Anas platyrhynchos), ánade silbón (Anas Penélope) o cercetas (Anas crecca). De todas formas, aunque ésta sea la época con más abundancia de aves debido a la llegada de las invernantes, durante todo el año los aficionados a la ornitología pueden disfrutar de la observación, puesto que en las distintas épocas de paso migratorio, o incluso en verano, se pueden ver otras especies nuevas procedentes de otras latitudes, que se suman a las que durante todo el año viven aquí.

Conoce

La Ría de Ribadeo tiene más de una docena de puntos habilitados para la observación de aves.

Observación

1. Faro de Illa Pancha
2. Escollera de la lonja de Ribadeo
3. Puerto de Mirasol / Playa de Os Bloques
4. Observatorio de Reme
5. Desvío carretera Lourido / Noceda
6. Puerto de Vegadeo
7. Observatorio del Fondón
8. Punta de Castropol
9. Observatorio de Salías
10. Observatorio de La Linera
11. Penedo do Corvo
12. Charca de Rinlo
13. Punta Corveira