XCultural

Ribadeo ofrece una amplia oferta cultural de calidad y abierta a todos los visitantes que se acercan a la villa. Durante todo el año, siempre se encontrará en Ribadeo algo para ver o para hacer. El Ribadeo Indiano y Ribadeo Ilustrado, son dos de sus propuestas estrella acercando al visitante a uno rico legado patrimonial, productos culturales que a través de diversos formatos te ayudarán a viajar a través del tiempo, recorriendo sus calles y plazas.

Antiguo

Las calles del casco histórico, concentran gran parte de los edificios arquitectónicos que propiciaron la declaración de este espacio, en 2004, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico.
En sus hermosas calles se concentran una mezcla de conjuntos arquitectónicos entre los que se encuentran casas populares de artesanos y marineros junto con otros edificios de mayor rango que testimonian el pasado floreciente de la villa.
Avanzar por su ruta ilustrada permite al caminante introducirse en una traza urbana única, producto del auge económico vivido en el siglo XVIII de la mano del comercio marítimo, cuando destacados comerciantes locales y foráneos atraídos por este esplendor comercial promoverán la construcción de nuevas viviendas, favoreciendo la transformación de la villa, de sus infraestructuras, calles y arquitectura, aportándole un carácter y espíritu propio, singular en Galicia.

La Huella Religiosa

Ribadeo es una villa con más de mil años de historia, aunque será a partir del siglo XII de la mano del rey Fernando II cuando comience el verdadero desarrollo de su población.
La Iglesia tuvo un papel destacado en su consolidación, pasando a ser nuestra villa sede episcopal durante un breve período de tiempo con el obispo Pelayo de Cebeira (1199 a 1218).
Poco a poco se fueron incorporando elementos característicos de la zona urbana, como la antigua Colegiata de Santa María (hoy desaparecida) o los conventos de San Francisco y Santa Clara.

Conoce

Esta es la ruta que recomendamos que visites este mes.

Camiño do Encanto

Asomado al Eo y a su desembocadura, río que marca la moderna frontera astur-galaica, el municipio de Ribadeo reúne las dos características más comunes de la geografía gallega: verdes valles tierra adentro y una costa en la que comparten espacio el verde y el azul, dando lugar a una naturaleza plural.
En el de interior (de este a oeste, los bosques, cultivos y praderías de Ove, Vilausende, Couxela, Covelas, Cedofeita, Arante y Remourelle) destacan los valles de perfil suave y las quebradas existentes en la cara sur de la sierra de prelitoral.
Esta ruta circular pone en valor este hermoso espacio que posee unos paisajes únicos ofreciendo una gran variedad de recursos de tipo cultural y natural que acercarán al visitante los encantos más escondidos del corazón de nuestro municipio: miradores con vistas espectaculares, pazos y casas señoriales, paisajes naturales de gran belleza o joyas de nuestro patrimonio como el Santuario de Nosa Señora das Virtudes.