Marqués de Sargadelos

Marqués de Sargadelos

Nacido en la aldea asturiana de Ferreirela de Baxo, municipio de Santa Eulalia de oscos, en 1749, con veinte años se traslada a Ribadeo donde comienza a trabajar como mayordomo para la Casa de Guimarán.
Es aquí donde comienza su exitosa carrera como comerciante, comprando y vendiendo principalmente linos, aguardientes, hierros y aceites, y llegando a convertirse en armador de buques para controlar el transporte de mercancías.
En 1780 consigue la licencia para comerciar con las Indias y en 1784 funda la Real Compañía Marítima para mercadear con el norte de Europa, convirtiéndose en el principal comerciante de Ribadeo y artífice del desarrollo de esta villa como puerto comercial. La Aduana local llegó a ser la tercera en cuanto a volumen de recaudación del Reino de Galicia por detrás de las de Coruña y Ferrol.
Ibáñez muere prematuramente asesinado, fruto de un linchamiento en 1809 durante la Guerra de la Independencia acusado de afrancesado, siendo su cuerpo arrastrado por las calles de la Villa. Aunque esta acusación probablemente fuera una excusa creada por individuos con intereses contrarios a sus prósperos negocios.