Indiano

Cuando la finales del s. XIX y principios del s. XX los primeros emigrantes retornan de América, se producen grandes cambios en Ribadeo con el mecenazgo de diversas iniciativas socioculturales, inversiones en industria y comercio, y la mejora de diversas infraestructuras y equipamientos
Estos emigrantes retornados, conocidos como «Indianos», construyeron grandes casas con exuberantes jardines que, por su diseño cosmopolita y los materiales empleados, contrastan con la arquitectura tradicional y que se pueden ver paseando por las distintas calles de la villa, en un recorrido más allá del tiempo.

El Legado Indiano

Los indianos con fortuna cofinanciaron la construcción de la traída de agua potable a la villa, la construcción del mercado de abastos y el cementerio, sus aportaciones permitieron habilitar espacios urbanos como el parque existente frente a la casa consistorial y, por ende, invirtieron en educación, haciendo donaciones para edificar centros de enseñanza, valgan como ejemplos el de Rinlo y la escuela de capacitación agraria Pedro Murias.
También construyeron sus viviendas, convirtiendo a Ribadeo en el municipio gallego que posee la mayor tasa de casas indianas o de indianos. Entre este patrimonio destaca la Torre de los Moreno símbolo arquitectónico de la villa y uno de los edificios más representativos de la arquitectura indiana en Galicia.

Ribadeo Indiano

La tradición se apodera cada año de las calles de Ribadeo, reavivando el espíritu de la antigua cultura indiana, símbolo de unión. La experiencia indiana cobra otro sentido, al caminar se puede ver a los ribadenses vestidos con la típica indumentaria indiana, con trajes anchos y vestidos de colores claros, casi siempre blancos o beige y con algún color más vivo en los bajos o la cintura. Los trajes de mangas rojizas y encajes, en el caso de las damas. Y los señores con guayaberas, pantalones blancos o beige y traje de lino con o sin corbata, muchos cubiertos con sombrero panameño, normalmente de color blanco, como se hacía en América.
Exposiciones de arte, cine, teatro y actuaciónes musicales complementan una fiesta en la que todo Ribadeo rinde homenaje a los indianos y a su legado que está muy presente en una villa donde es muy difícil encontrar entre sus vecinos alguien que no tenga un abuelo o antepasado que no emigrara para mejorar su vida y la de los suyos, pues este fenómeno influyó notablemente en dos generaciones completas.

Conócela

La ruta que aquí empieza consta de dos itinerarios, uno urbano y otro que discurre por el rural. A través de ellas conocerás parte del amplio legado indiano ribadense, algunas de las edificaciones más significativas, que hoy en día son verdaderas joyas arquitectónicas.
Casa Rosa_ccexpress

Ruta de los Indianos 

La Ruta de los indianos urbana, permite en su recorrido conocer las construcciones indianas más emblemáticas de la villa de Ribadeo, ejemplos de los más significativos en Galicia, desde la céntrica Plaza de España, pasando el Barrio de San Roque y hasta uno de los antiguos accesos a Ribadeo.

Ruta Indiana por el Rural

Las infraestructuras y viviendas que encuadradas dentro de la denominada “Ruta de los indianos por las parroquias” sorprenderán al visitante que se acerque a conocerlas. La Granja-escuela Pedro Murias en Vilaframil, la casa de don Inocencio en Rinlo o las magníficas construcciones existentes en la parroquia de A Devesa, donde destaca la Casa Place Margarita o el Círculo Habanero, hablan de un pasado que marcó el desarrollo de Ribadeo y la idiosincrasia de la sociedad ribadense.