Ría de Ribadeo

Ribadeo es un municipio que tiene como una de sus principales riquezas el entorno natural en el que se encuentra. Más allá de su belleza paisajística, muchos espacios son especialmente relevantes por sus valores naturales y biodiversidad. Pero dos de estos espacios destacan sobre los demás, al haber sido incluidos dentro de la red europea de espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000. Hablamos de la ría de Ribadeo y del LIC As Catedrais.

Ecosistema Único

La Ría de Ribadeo posee un ecosistema con unas características muy especiales, en el que las diferentes variedades de flora y fauna se tienen que adaptar a estas condiciones. Los sedimentos arrastrados por el río junto con los traídos por las propias mareas, crean un biotopo muy rico en nutrientes, del que se aprovechan un gran número de especies animales y vegetales.

Reserva de la Biosfera

Debido a esta gran riqueza, la ría de Ribadeo ha ido recibiendo diferentes figuras de protección que dan muestra de su gran valor ambiental. Así, está catalogada como “LIC-ZEPA de la Ría de Ribadeo” (Lugar de Interés Comunitario – Zona de Especial Protección de Aves), según la Directiva Hábitat de la Unión Europea, por lo que pertenece a la Red Natura 2000 y “Humedal de Importancia Internacional” según la Convención Internacional Ramsar. Además, la ría pertenece al conjunto territorial declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón”, del que forman parte siete municipios gallegos y siete asturianos.

Espacio Vivo

En ella se desarrollan todo tipo de actividades de pesca, marisqueo; actividades relacionadas con el comercio marítimo; actividades náuticas, de ocio y recreo, ornitología, etc., muchas posibilidades que hacen aún más importante este espacio natural.
En este sentido, el Puerto Deportivo de Porcillán es un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos y subacuáticos. Cuenta con un entorno natural espectacular y una infraestructura muy completa. Así, es posible alquilar embarcaciones y amarres, dar paseos en una lancha de pasaje, y practicar deportes como: windsurf, kitesurf, surf, submarinismo, vela latina y ligera, esquí náutico y kayak.

Conócela

Estas son las rutas que recomendamos con las que poderás conocer este enclave natural.
Reproducir vídeo

La Senda Azul

Senda litoral de 5,6 Km. de longitud que discurre entre el Faro de Illa Pancha y el Molino de As Aceas, atravesando parte del entorno natural y urbano y bordeando la Ría de Ribadeo.
Esta senda litoral fue reconocida como Sendero Azul en el año 2012. 
El Sendero Azul posee varios tramos bien diferenciados. El primero, bien adaptado, abarca desde el Faro de Illa Pancha hasta el Fuerte de San Damián. El siguiente nos conduce hasta el conjunto recreativo de O Cargadoiro. Desde este punto en adelante el sendero presenta limitaciones para personas en situación de discapacidad. La siguiente etapa nos conducirá hasta el Puerto Deportivo, la Playa de Os Bloques y, finalmente, desde la Casa das Algas hasta el Molino de As Aceas el sendero discurre por un área arbolada.

Ruta de la Ría

Se trata de una ruta circular que parte de Ribadeo y atraviesa los montes más cercanos a la ría de Ribadeo por el sur de la villa, permitiendo disfrutar de espectaculares vistas de la misma.
Esta ruta nos acerca a importantes elementos del patrimonio etnográfico ribadense. En el lugar de Ove destacan los espectaculares hórreos volados sobre la carretera o su iglesia parroquial presidida por la cruz de malta identificativa de la Orden Hospitalaria de San Juan.
El molino de la Ignacia, sobre el arroyo de Ramos, permite al visitante contemplar su funcionamiento tanto para moler el grano como para producir la electricidad para su iluminación. Una vez en la zona de Vilar se puede disfrutar de una espectacular vista de la ría de Ribadeo, y visitar la capilla de San Esteban en A Graña.
La ruta es corta, de unos 6 km, y a su conclusión, si se baja hasta la ría, se puede ir hasta el molino de mareas de As Aceas. Esta ruta es transitable en bicicleta.