Xeorutas

Las Xeorutas son nuestro producto recomendado durante todo el mes de enero.
La costa de Ribadeo, además de contar con un elevado valor ecológico, es un espacio de referencia a nivel nacional e internacional por su riqueza geológica excepcional. Aquí nos encontramos desde el conjunto de arcos rocosos más importantes de la península ibérica, hasta la mayor estructura geológica de A Mariña Lucense: la charnela del gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta Ribadeo. Estos valores naturales han sido la base para estructurar desde el 2015 las “XEORUTAS”, una serie de itinerarios geológicos que pretenden incrementar el disfrute de nuestros visitantes y mejorar el conocimiento sobre el origen y las peculiaridades de este litoral único.

Xeoruta dos Arcos.

Con esta ruta geológica se podrá descubrir, paso a paso, el proceso que dio lugar a los arcos rocosos de la playa de As Catedrais, el mayor conjunto de arcos rocosos de la Península Ibérica. Y además, la explicación del motivo por el que se concentra un número tan importante de ellos en esta playa.
Estamos ante un increíble Monumento Natural que representa una de las maravillas geológicas más destacadas que tenemos en Galicia. Del mismo modo, este trecho costero muestra muchos elementos geomorfológicos (furnas –cuevas marinas-, ollos -bufaderos-, islotes, etc.) presentes en la evolución de estos acantilados de A Mariña.
Se trata de una ruta de 2,6 km de longitud para la que resulta imprescindible conecer siempre la hora a la que comienza a subir la marea ya que es aconsejable comenzar nuestra visita una hora antes de la bajamar, y vigilar su evolución.

Xeoruta dos Ollos.

Esta zona de la costa de Ribadeo es muy peculiar, forma parte de lo que se conoce como “rasa cantábrica”, que no es otra cosa que una superficie aplanada a medio camino entre los acantilados y las montañas, de unos 3 kilómetros tierra a dentro.
Las rocas que encontramos en estos acantilados son pizarras y cuarcitas, que forman capas bien visibles y que se erosionan fácilmente con el embate del mar. Esta erosión es muy intensa, lo cual favorece la formación de furnas (cuevas marinas), ollos (bufaderos), arcos e islotes. Todas estas peculiaridades hacen que esta zona tenga el reconocimiento de lugar de interés geológico.
La georuta dos ollos toma este nombre de la concentración, en esta parte de la costa, de unas formaciones geomorfológicas denominadas “ollos”. Este es el nombre que le dieron los pescadores locales a las estructuras circulares que aparecen en las zonas litorales, y que permiten la entrada de luz en las furnas, así, desde el mar parecen ojos de luz en las oscuras paredes del acantilado.

Xeoruta dos Pregues

En esta georuta descubriremos una de las mayores estructuras geológicas de la Mariña lucense, un gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta la Ría de Ribadeo. En este sector caminaremos por su charnela, zona de máxima curvatura, caso de las ensenadas de A Vella y O Loureiro. Este pliegue se generó durante el Paleozoico Superior, debido a la colisión de dos supercontinentes, hace más de 350 millones de años. Como complemento a la visita, destacaremos la presencia de buenos ejemplos de erosión diferencial, y descubriremos materiales que nos indican que el nivel del mar no siempre fue el mismo.