El caldo de gloria

   21.05.22 / 12.30 h
  Alrededores de la Plaza de Abastos
DEGUSTACIÓN
 A partir de las 12:30h en los alrededores de la Plaza de Abastos. Degustación del
“CALDO DE GLORIA” de Rosalía de Castro a cargo de la Comisión de
fiestas de la patrona de Ribadeo. 
Incluye la lectura del poema de Rosalía a cargo de Susana Álvarez y ambientación musical
Una cita para disfrutar de las mejores tapas de Ribadeo.
Si visitas Ribadeo con esta escapada gastronómica, es imprescindible conocer el Caldo de Gloria, tan alabado por nuestra poetisa Rosalía de Castro. No hay plato más humilde ni más pegado a la tierra. Símbolo de humildad, pero también de cultura gastronómica.
Su preparación es sencilla pero precisa: “En una olla grande poner frijoles y agua casi hasta el borde. Poner la olla al fuego, y cuando hierva, añadir la mantequilla en proporción, no a lo que requiere el caldo, sino a lo que permite el bolsillo del comensal. A la hora y media de cocción, se le agregan las papas picadas muy finas, y cuando estén cocidas, se lavan, cortan y pican las verduras, hirviendo nuevamente la mezcla destapada”.
Viajero gastronómico, siempre es necesario conocer los orígenes, el pasado, para valorar y comprender el presente. Con estos pequeños párrafos pretendemos sumergiros un poco más en los inicios de nuestra cocina porque esto es cultura, tradición, historia; sabiduría necesaria para valorar nuestra verdadera identidad local.
«Fixen un caldo de groria que me soupo que la mar»
Rosalía de Castro, Follas novas, 1880