Camino Natural Ruta del Cantábrico

Ruta del Cantábrico

Disfrutaremos de esta senda caminando por hermosos pueblos pesqueros, entre acantilados esculpidos por las olas.
Esta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico comienza en el puerto de Ribadeo, transitando por la línea costera y disfrutando de espectaculares acantilados y playas, y percibiendo el viajero la estrecha relación de las gentes del lugar con el medio marino.
El punto final se localíza en la Praia de As Catedrais, declarada Monumento Natural por la enorme belleza de las singulares formas rocosas creadas por el mar.
El itinerario se puede realizar a pie y en bicicleta, siendo ciclable en la mayor parte del trazado. La relación entre el ser humano y el mar es palpable a lo largo de todo el itinerario.

Camino Natural

Esta ruta, diseñada para senderistas y que cubre 18 quilómetros, se puede recorrer en 4/5 horas y prácticamente todo el trayecto es llano. 
Siguiendo el trazado prefijado, el caminante conocerá, entre otros lugares, Illa Pancha y su faro y el Castro das Grobas, parajes naturales que son únicos en la costa cantábrica, y además de eso las pequeñas calas y los acantilados que conforman la espectacular costa ribadense.

Rinlo

Después de superar el quilómetro 8 el viajero puede visitar el Castro de Fornelos y dirigir sus pasos a Rinlo. En sus proximidades, una furna esculpida por el mar, que el viajero no debe dejar de visitar, y el área recreativa Campo do Cristo, conducen al caminante hasta Rinlo, localidad pesquera con la  segunda cofraría de pescadores más antigua de España.
El camino transita por el paseo marítimo para alcanzar, una vez abandonado el centro urbano, el puerto de Rinlo y a continuación una antigua cetárea. En las cetáreas entra el auga del mar para la cría de crustáceos

Las Playas

Superado el quilómetro 15, entre cultivos y ganado vacuno, dejando atrás una bella playa rocosa, el Camino Natural accede a la espectacular Playa de Os Castros, dotada de un gran aparcamiento y varios miradores.
La etapa continúa por un camino ancho muy próximo a la línea de costa, llegando a la playa de As Illas, donde el caminante puede disfrutar de la belleza del paisaje compuesta por los numerosos islotes próximos a la costa, circunstancia a la que debe su nome.
Hay que tener mucho cuidado al acercarse a la base de los acantilados, ya que la costa es muy activa y pueden producirse desprendimientos de rocas.

El Litoral

A continuación se abandona la playa y se continúa por la carretera situada de frente, pasando por el quilómetro 16. Posteriormente se gira a la derecha continuando por este vial asfaltado para torcer a la izquierda por la carretera LU- P-610, abandonando esta última en un giro a la derecha a la altura del quilómetro 17, en la praia de Esteiro, que forma parte del Monumento Natural de As Catedrais.
El tramo final de esta etapa discurre por un camino, que justo antes de llegar al momento final transita paralelo a la carretera LU- P-610 penetrando en la playa de As Catedrais por su aparcamiento, siendo este paraje un inmejorable colofón de etapa.

Descúbrela

Descarga la App de RibadeoXNatural y conoce esta y otras rutas naturales.