As Cruces de Pedra

   13.05.2022 /  30.05.2022
  Sala de Turismo de Ribadeo
AS CRUCES DE PEDRA DE CASTELAO
 Bajo el título “A Bretaña que hai en Nós. As cruces de pedra na Bretaña, de Castelao”, este viernes 13 de mayo, a partir de las 19:30 horas en la Sala de Turismo de Ribadeo (Calle de Dionisio Gamallo Fierros n.º 7) la Asociación de Irmandade Ribadeo-Loctudy, Asociación cultural Vagalumes da Estrada, el Concello de Ribadeo y la propia Federación de Asociaciones culturales Galicia Cultura organizamos esta exposición, una visita a la obra de Daniel Castelao As cruces de pedra na Bretaña.
En 1929 Daniel Castelao y Virginia Pereira viajan a Bretaña y durante 4 meses recorren la vieja Armórica, allí Castelao establece contacto con intelectuales bretones de diversas áreas y variado signo político, interesándose por todos los aspectos de la cultura y de las gentes del país celta, que siente como hermano.
En esta viaje nace la obra de Castelao publicada en 1930 por el Seminario de Estudios Gallegos, estudio histórico y descriptivo de los cruceros en Bretaña y como documentación previa para otro trabajo similar que estaba preparando sobre los cruceros gallegos. As cruces de pedra na Galiza.
La exposición nace como una iniciativa de la Asociación Cultural Vagalumes, delante de la situación de emergencia que sufre nuestro patrimonio, empezando una campaña de difusión y valoración de nuestros bienes. 
De esta manera, el pasado día 26 de noviembre de 2021, se presentó este proyecto en Estrada, en un acto público, concretando en aquel momento los cruceros de la localidad pontevedresa. Ahora, la exposición da el salto hasta Ribadeo.
La inauguración contará con la participación de Ugia Pedreira y Pier-Yves Rougier y la exposición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.