Alejandro de Viana

   11.02.22 / 20.00 h
   Sala de conferencias Casa Viejo Pancho
Presentación del libro Alejandro Viana. Un galego á fronte do rescate dos exiliados republicanos a cargo del autor Roberto Mera.
En la Europa ocupada por los nazis miles de exiliados republicanos españoles deseaban llegar a América para salvar sus vidas. Entre ellos se encontraba Alejandro Viana Esperón (Ponteareas, 1877 - México DF, 1952), diputado republicano de izquierdas al que bien se podría apodar como el Schindler gallego.
Al frente de varias organizaciones humanitarias, entre ellas el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, Alejandro Viana organizó desde Francia la salida de miles de refugiados en una treintena de expediciones marítimas colectivas a distintos países de América, en su mayoría a México.
Con los alemanes en Francia, Viana arriesgó su vida para continuar ayudando a los exiliados hasta que, acosado por la Falange y la Gestapo, emprendió en 1941 una desesperada huida. Después de once meses de un angustioso viaje por África, logró llegar a México. Allí se reencontró tiempo después con su mujer, tras once años de separación, y vivió con la certeza de que jamás podría retornar a su tierra.
SOBRE EL AUTOR
Roberto Mera Covas (Ponteareas, 1971), es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Es abogado y politicólogo.