XCamino

El Camino Norte es un itinerario de comercio, cultura y peregrinación que conduce a Santiago de Compostela por el norte, teniendo en Ribadeo uno de sus hitos señalados.
Devotos procedentes no sólo de tierras asturianas sino también de todo el norte de la península e incluso del norte de Europa. Llegados por mar a los puertos vascos y cántabros venían procedentes de Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia y entraban en Galicia cruzando el mar Cantábrico a través de la hermosa ría de Ribadeo
Es nuestra histórica villa puerta de entrada y punto de partida en Galicia de la ruta Xacobea. Desde aquí 193,2 km separan al peregrino de su ansiado destino, la catedral de Santiago.

Puerta de Entrada

Ribadeo es la puerta de entrada en Galicia del Camino del Norte y, como tal, se convierte en un punto de referencia para los peregrinos, tanto como punto de partida de la ruta a Compostela como punto de parada y descanso en su peregrinación, ofreciendo un ambiente atractivo y dinámico para aquellos usuarios que decidan optar por este camino jacobeo.
 
Una vez llegados a Castropol, los peregrinos se embarcaban para cruzar la ría de Ribadeo y entrar en Galicia por Santiago de Vigo, la antigua “Ripa Euve”, hoy Ribadeo.
Está documentada desde la Edad Media la existencia de embarcaciones distribuidas a lo largo de la ría que facilitaban el paso del peregrino hasta su desembarco en el puerto de Porcillán, antes conocido como Julián.
Hoy el Puente de los Santos acerca Asturias y Galicia, simplificando la entrada a Galicia.
Como punto de partida, Ribadeo es una de las principales localidades gallegas elegida año tras año por los peregrinos.
La situación geográfica de Ribadeo en la costa lucense, su condición de centro distribuidor de las comunicaciones por carretera con Asturias y la riqueza de sus ecosistemas marinos y terrestres, hacen de esta localidad una de las más prósperas de la provincia y un punto de partida muy atractivo y en auge para los peregrinos que optan por hacer el Camino de Santiago del Norte.

De Catedral a Catedral

Hoy en día los lugares más visitados e internacionales de Galicia son Compostela con su catedral, obra cumbre del arte universal, y la playa de As Catedrais donde las poderosas aguas del Cantábrico labraron, con el paso de los siglos, lo que hoy se antoja como un capricho de la naturaleza, y sorprenden al parecerse más a un decorado, minuciosamente trazado, que a una sucesión de cuevas, pasadizos y arcos, convirtiéndose en una de las playas más bonitas del mundo.
Estos dos recursos forman parte de un importante nexo de gran valor y riqueza y se abrazan en un viaje conjunto en el que cualquier viajero que quiera llevarse una imagen mágica de Galicia no debe renunciar a su visita y asombrarse ante el poder de creación de la naturaleza y del ser humano.
Para el peregrino que comienza su recorrido en Ribadeo, la playa de As Catedrais es una visita imprescindible donde cargar fuerzas antes de adentrase en la Galicia mística y dejar atrás el olor a salitre del Cantábrico.

Prepara tu Camino

En cada rincón encontrará una tienda o establecimiento que define el día a día de la población local y su dinamismo comercial.
El comercio local destaca por su calidad y diversidad con unos horarios amplios, flexibles y adaptados a las necesidades de los peregrinos.
Aquí podrás encontrar todo lo necesario para planificar y comenzar la ruta (tiendas de deporte, adquisición de credenciales, guías del camino en Galicia, etc.); o bien para hacer un pequeño alto en el camino y relajarte disfrutando de una gran oferta de servicios (farmacias, clínicas podológicas, centros de fisioterapia, lavanderías, tiendas de reparación de bicicletas) complementados por una gastronomía local de calidad.
Además, Ribadeo cuenta con un albergue de peregrinos de titularidad pública que permanece abierto durante todo el año, así como albergues de titularidad privada que junto con la importante infraestructura de alojamiento existente ofrecen a los peregrinos numerosas alternativas a su paso por la villa.

Conoce el Camino

El Camino de Santiago en tierras de Ribadeo discurre por un territorio que conserva en gran medida las formas y modos de vida tradicionales, lo que permite identificar sobre el terreno un paisaje cultural desde el punto de vista histórico, arquitectónico, arqueológico y etnográfico.

Ruta del Camino

La etapa por tierras Ribadenses es un trayecto de unos 16 km que se inicia en el puerto desde donde el peregrino ascenderá por la calle Amando Pérez, antiguamente calle Mayor, hacia el casco histórico de la villa, que se alza sobre una atalaya natural desde la que divisar la belleza de la ría  y adentrarse en su importante conjunto arquitectónico medieval y moderno.
Desde aquí, el Camino continúa por una antigua ruta, quizás romana o tardorromana, que además era la principal vía de acceso al interior de Galicia y a la antigua capital de Mondoñedo, la cual nos llevará a Vilanova de Lourenzá.
El Camino de Santiago en tierras de Ribadeo discurre por un territorio que conserva en gran medida las formas y modos de vida tradicionales y que nos brinda una gran belleza paisajística.
El recorrido por estas tierras del interior supone disfrutar de un sinfín de paisajes llenos de contrastes y tiene una parada obligada: el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.