A Memoria do Son

   Del 15 de enero al 20 de febrero de 2022.
   Sala de exposiciones de la Oficina de Turismo 
La exposición A Memoria del son está destinada a contribuir en los avances y conocimientos de la sonoridad instrumental y vocal medievales.
Representa un medio excepcional para interactuar con el sonido, recreando micro espacios en los que desvelar documentos históricos, iconográficos y literarios. Un espacio destinado al placer de la vista, del oído, un espacio para tocar, escuchar y entender el contexto en el que fueron creados con el fin de que la visita resulte más atractiva y enriquecedora.
Proyectada con voluntad divulgadora, permite trabajar a los docentes diferentes competencias, desarrollando, a la vez, sentimientos de pertenencia y despertando a el pequeño investigador que llevamos dentro. Es accesible a todo tipo de públicos: no especialista, universitario, músicos, maestros artesanos o investigadores y les ofrece la posibilidad de contemplar una amplia representación de los instrumentos musicales más populares en Europa, desde los albores del siglo XII hasta finales del siglo XIII. Dos centurias de grandes innovaciones y cambios tecnológicos en las que se sientan las bases para la revolución industrial del siglo XVIII e iniciar, así, su desarrollo.
Como resumen de lo que se fue viendo y experimentando en el transcurso de la visita, ponemos la disposición de los más inspirados un salterio para que, con las limitaciones impuestas por la nueva situación, se dejen seducir y puedan sentirse pequeños trovadores y músicos de la corte, como propone la cantiga ciento setenta y dos del manuscrito de Alfonso X.
La exposición está organizada por el Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo.
Con motivo de la citada exposición, se expondrá un pergamino del siglo XII localizado en el archivo municipal de Ribadeo.
Gracias a los trabajos de organización y descripción del fondo documental municipal que se vienen realizando en los últimos años, se localizaron este y otros pergaminos medievales reutilizados como cubiertas de los libros de cuentas del Hospital de San Sebastián de Ribadeo.
Concretamente el pergamino que se va a exponer formaría parte de un códice litúrgico medieval y en él fueron identificadas un total de siete antífonas que a través de un código QR los visitantes a exposición podrán escuchar en las voces de la coral polifónica de Ribadeo.